Multiexport: “El 2021 fue el año en que la industria del salmón comenzó a dejar atrás el duro impacto de la pandemia”
Presidente de la compañía abordó los hitos que cumplieron durante el año pasado, como la presentación de su nueva imagen corporativa y su estrategia desarrollada en el segundo semestre.
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En una extensa carta dirigida a los accionistas, el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, se refirió a los pasos que concretó la compañía durante el año pasado, ejercicio que estuvo marcado por una recuperación de la industria salmonera tras la reactivación de los mercados.
Según comentó en la misiva plasmada en la memoria anual de la empresa, en términos económicos “2021 fue el año en que la industria del salmón comenzó a dejar atrás el duro impacto de la pandemia por Covid-19 y a recuperar mercados de exportación, que se explica por la reapertura del sector Foodservice (hoteles, restaurantes,casinos y banquetería) y al fuerte aumento del consumo de salmón en los hogares”.
En efecto, las exportaciones chilenas de salmón totalizaron US$ 5.173 millones FOB, cifra que es un 17,1% superior al periodo 2021. “Estos resultados son de gran relevancia, porque nos muestran cómo se ha extendido el consumo de salmón y deja de ser un producto reservado a ocasiones especiales y que sólo se encuentra en restaurantes u hoteles”, declaró Gutiérrez.
Entre los hitos del período, el presidente de Multiexport destacó la presentación de la nueva imagen corporativa, evento que celebraron en septiembre del año pasado. “Hoy Salmones Multiexport es Multi X, un nombre que representa la evolución que ha tenido nuestra compañía y que honra lo construido en sus 34 años de historia, asumiendo, al mismo tiempo, los desafíos propios de un mundo en constante cambio”, señaló.
En tanto, destacó que durante el año pasado presentaron “Arka”, la primera línea de salmón ultra Premium cultivado en la Región de Magallanes, recordó el timonel de la empresa, y sostuvo que actualmente está disponible en los canales enfocados en los comercios locales y retail en Estados Unidos.
“En este plan queremos que nuestro país también tenga un rol protagónico, por lo que asumimos la responsabilidad de acercar la salmonicultura a las familias chilenas, ofreciendo salmón de Chile para Chile. Es así como en 2021 presentamos una estrategia para el mercado nacional”, sostuvo Gutiérrez. “Esta apertura al mercado nacional nos ha dado la oportunidad de mostrar lo versátil que es el salmón, un alimento que, además de nutritivo, sano y exquisito, es producido en su totalidad en la zona sur austral de nuestro país”, señaló.
Por último, el presidente de la compañía mencionó que durante el segundo semestre de 2021 desarrollaron un nuevo plan estratégico “que nos guiará los próximos años y que establece objetivos colectivos, incorporando en ellos a la totalidad de las áreas de la compañía, planteándose como fin asegurar el cumplimiento de nuestra visión: ser la empresa líder del sector, reconocida por su operación sustentable, centrada en las personas y la eficiencia, que lleva el mejor salmón a las mesas de Chile y el mundo”.
La presentación de la memoria de la empresa se da unos días luego de que se informara al mercado que la norteamericana de alimentos Cargill entró al mercado del salmón al adquirir el 24,5% de Salmones Multiexport, operación que además llevó a que Mitsui elevará su participación de la empresa a 24,5%. De esta forma, Multiexport Foods, ligada a Alberto del Pedregal, Martín Borda, José Ramón Gutiérrez y Carlos Pucci, se quedará con el 51% de la salmonera.